Iveco Trakker y Eurotrakker Errores EDC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Palabras claves

46f09  26D60  embrague  trakker  


Ir abajo
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 3:06 pm
El embrague patina en mi trakker , sustitución. S_333711-MLV20609060184_022016-O
El embrague patina en mi Trakker, sustitución.

Síntomas por el conductor:
Un conductor me indico que le patina el embrague estando el camión cargado, además me indica que el embrague tiene unos 2 años.

Antes de empezar, analizo un poco la situación.

La vida útil del disco de embrague es variable dependiendo de varios factores, tipo de conducción, tipo de trabajo realizado por el camión,  calidad del disco de embrague que se monto anteriormente.
El embrague de origen del Iveco Takker y del Iveco Eurotrakker, es de una calidad bastante alta, por lo que su vida útil es bastante larga.
He cambiado embragues de origen con mas de 200.000 kms (15 años).

Retomamos los datos que proporciono el conductor:
Embrague patina. y Se le cambio hace 2 años.

Por lo que ya sabemos que el embrague que monta no es el de origen, y en el caso de mi taller además tampoco es nuevo si no que se forra de nuevo el viejo embrague .

Aun así 2 años no es mucho tiempo , y menos tiempo todavía si descuento el periodo de baja medica que tuvo este conductor que fue de casi un año.

Hay que saber que el hecho de iniciar el desmontaje de la caja de cambios ya esta produciendo un gasto, ya que sera obligatorio al terminar la faena llevar nuestro Iveco Trakker Eurotrakker a una casa de tacografos para que precinten la caja de cambios y una revisión completa, incluso si la revisión la pasaste correctamente ayer  (180 € mas o menos ).

El embrague patina ....
   Solución relativamente sencilla. Cambiar el disco de embrague.

Tiene 2 años de antigüedad ...
   Es extraño, antes de cambiar el embrague hay que revisar ostras opciones .....


.


Última edición por Camel el Lun Mayo 15, 2017 8:11 pm, editado 2 veces
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 4:42 pm
Dureza del pedal de embrague :
En el caso de los Eurotrakker y  Trakker que montan un cambio marca ZF , el actuador lleva incorporada una varilla de control que ajustada correctamente informa al conductor (si este lo sabe ), que el embrague esta realmente desgastado. La manera de avisar que tiene es en la dureza del embrague. Cuando ya le queda poco para llegar al final de la vida útil del embrague, el pedal de embrague se pone duro y sera un detalle a tener en cuenta para determinar si el conductor noto esta dureza. No he encontrado ningún caso en el que el conductor detecte la dureza pero es una posibilidad que existe y deja claro que hay que cambiar el disco de embrague.

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Rjd9z38sp1pB0Wl0K5LZd12hfZZNHaljPHWHsKtHqXrgDVja9-PO0kxLanKdYZHP7jAXU5GeI9bAPTM=w1040-h724


Última edición por Camel el Lun Mayo 15, 2017 8:20 pm, editado 1 vez
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 5:30 pm
Nivel bajo de liquido de frenos para el servo.

El deposito de liquido de frenos DOT-4 se encuentra detrás de la calandra, es muy similar al deposito de liquido de frenos de un coche .

Si no hemos añadido liquido en ninguna ocasión y no ha habido ningún tipo de fugas y además hemos mantenido el nivel muy cerca del la linea del máximo nivel, tendremos una referencia bastante clara del desgaste que sufre el disco de embrague. Ya que al desgastarse el disco de embrague el actuador necesitara más recorrido y por tanto mayor cantidad de liquido de frenos.

Entonces, si vemos que el liquido esta más abajo de la referencia de la linea de nivel máximo es casi seguro que tenemos que cambiar el disco de embrague.
Por el contrario si el nivel se mantiene en la linea de referencia, el motivo de que patine el embrague puede ser otro muy diferente al desgaste natural del embrague.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 6:00 pm
¿ Por que patina un embrague ?

Desgaste del disco de embrague : El motivo mas común para que patine un disco de embrague es el desgaste del disco de embrague.
Aceites o grasas en el disco de embrague: Si por algún motivo existe aceite o grasa en el disco de embrague este patinara aunque sea nuevo. Imagina unos frenos con aceite en las pastillas o zapatas .....
Actuador con mal funcionamiento Si el actuador o servo-embrague presenta fugas de aire, fugas de liquido de frenos, el guarda polvos esta roto, o no alcanza el recorrido necesario para el buen funcionamiento, o no esta bien ajustado, puede patinar el embrague aunque este sea nuevo.

Un documento sobre este tema muy interesante lo tiene VALEO en pdf y lo podeis ver aquí Embragues - diagnosis de averías .
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 6:05 pm
Si ya no quedan opciones y tienes que cambiar el disco de embrague y lo quieres hacer tu mismo y ahorrarte así los costes de taller, te explico como hacerlo en los Trakker y Eurotrakker.

Necesitaras además de las herramientas.

.- Ayuda de una persona.
.- Una mesa hidráulica para levantar, bajar y mover la caja de cambios . O algo similar ... la idea es que sujete la caja de cambios por abajo y puedas moverla hacia adelante , hacia detrás, arriba y abajo.
.- Guantes de protección.
.- Mascarilla para el polvo.
.- Gafas de protección completa. Unas gafas de bucear te valen ... luego un selfie y a reir.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 6:13 pm
Pasos para cambiar el embrague del Trakker Eurotrakker con caja de cambios ZF


Como lo hago yo ....

No utilizo foso , y tengo como norma personal que cuantas menos cosas desmonte menos cosas tengo que volver a montar .

En un Trakker Eurotrakker 3 ejes . Sin foso ni herramientas demasiado especiales. O sea , a pelo.

Quitar rueda de repuesto:
1º .- Descuelgo la rueda de repuesto y sin llegar a quitarla la  saco todo lo que puedo del camión .

Quitar árbol de transmisión
2º .- Aseguro el árbol de transmisión, con una cadena , cuerda resistente ... lo que sea para que no se caiga cuando quite los tornillos.
3º .- Quito las 4 tuercas del árbol de transmisión y con una palanca tipo desmontable de las ruedas, desencajo el árbol de transmisión para que quede totalmente suelta, únicamente sujeta con la cadena o la cuerda que puse.
4º .- Ahora o bien con ayuda, o bien con un par de huevos, hay que levantar la transmisión, soltar la cadena o cuerda resistente y ponerla encima de la rueda de repuesto. y volver a atarla para que se mantenga quita.

Quitar la cuna o proteccion que hay debajo de la caja de camios:

5 .- Ocho tornillos ... vamos a un lado y quitamos los cuatro y luego ponemos uno con la mano sin apretar. Luego vamos al otro lado  y hacemos lo mismo.
6 .- Nos apartamos de la caida del protector cuna, quitamos los tornillos que pusimos a mano y quitamos la cuna, o bien con la mano , o bien a martillazos sin no sale , o bien apalancamos. Hay que quitarlo pues molestara.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 8:00 pm
Apartar el actuador(servo-embrague) Y digo apartar.

El servo embrague tiene dos tuberías , una para la entrada de aire y otra para la entrada de liquido de frenos DOT-4 . Si sigues la tubería la que suministra liquido de frenos va hacia la cabina y no hay que desconectarla para evitar tener que purgar de aire más tarde.

7 .- Desconectar del racor que suministra aire al actuador. (si los calderines no tienen mejor.)
8 .- Quitar las cuatro tuercas que fijan el actuador. El muelle interno lo empujara hacia afuera con fuerza pero no con la suficiente como para que presente un peligro para ti, así que tranquilo cuando veas el efecto.
9 .- El vástago del actuador seguramente se quede encastrado en su alojamiento, basta con un tirón para sacarlo.
10 .- Aparta el actuador, donde no te vaya a molestar ni caerse, yo lo pongo encima de la ballesta mas cercana.


Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 8:03 pm
Quitar tuercas de sujeción de caja de cambios, parte baja.

Las tuercas de la caja de cambios las vamos a quitar en dos fases para trabajar con relativa comodidad.

11 .- Quita las tuercas que sujetan la caja de cambios desde el suelo hacia arriba sin salir de debajo del camión, las tuercas superiores sujetaran con fuerza suficiente la caja de cambios para que no caiga, no hay nada que temer.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 8:31 pm
Desconectar sistema eléctrico de caja de cambios.

Empieza por donde quieras , quita todas las conexiones eléctricas . Una de ellas, la que esta mas cerca de la transmisión esta precintada , deberás quitar el precinto y levantar una pestaña de seguridad que tiene el conector y que coincide con el hilo del precinto.

12 .- Quita todas las conexiones, apunta donde va cada una y apártalas donde no vayan a estorbar, por ejemplo en el chasis del camión.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 8:36 pm
Quitar el resto de tuberías de aire, normalmente tecalan.

Para disminuir un tiempo considerable en la tarea de cambio de disco de embrague, yo secciono el tecalan y mas tarde utilizo enchufes rápidos.

13 .- Desconecta todas las tuberías que estén conectadas a la caja de cambios y apártalas a donde no molesten, anota donde va cada uno para mas tarde.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Mar Mayo 09, 2017 8:46 pm
Preparar caja de cambios para su extracción

Asegurar caja de cambios con una mesa hidráulica o similar. La idea es que podamos subirla para levantar un poco la caja de cambios, luego sacarla hacia atrás y luego bajarla. De tal manera que nos quede hueco para trabajar. Ten en cuenta que tienes que poder tener maniobra con la caja de cambios bajo el camión. Yo uso una mesa hidráulica para esta operación.
Para evitar quebraderos de cabeza a la hora de montar la caja de cambios, es muy importante asegurar al milímetro la posición exacta que tiene la caja de cambios antes de sacarla. Puede parecer sencillo, pero no lo es. Tomate tu tiempo hasta que estes completamente seguro de que no se va a mover ni un milímetro cuando saques la caja.  
Alineación de la caja de cambios = Altura, Inclinación, Centrado izquierda derecha, y torsión.

14  .- Centrar la mesa hidráulica bajo la caja de cambios, dejando fuera el alojamiento y los espárragos del actuador.
15 .- Subir la mesa hasta que notemos que intenta levantar la caja de cambios sin llegar a levantara. Y fijar la alineación.


Última edición por Camel el Dom Mayo 14, 2017 1:17 pm, editado 2 veces
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Jue Mayo 11, 2017 11:01 pm
Soltar palanca de cambios

Ya podemos soltar la palanca de cambios de la la caja, y si queremos que sea todo mas fácil le hacemos una marca que permanezca visible al eje y la sujeción, así al montar lo no tendremos que calibrar la palanca de nuevo.

16 .- Quita los dos tornillos de la pletina que sujeta la varilla a la caja de cambios.
17 .- Afloja la palanca de cambios, haz marcas y quitarla con unos golpes.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Dom Mayo 14, 2017 2:42 pm
Soltar caja de cambios:

Ya lo debes de tener todo listo para extraer la caja de cambios, a no ser que tu camión vaya equipado con algún elemento que no este aquí mencionado, y tengas que quitarlo. Resumiendo , nada debe de impedir que puedas sacar la caja de cambios.

18 .- Quita el resto de tuercas de la caja de cambios.
19 .- Tira hacia atrás de la caja de cambios, es posible que necesites ayuda si no sale. Hay unos huecos en la zona que acopla la caja de cambios en los que puedes hacer palanca para que esta salga.

En ocasiones , el eje primario se ha quedado engarrotado en el rodamiento del volante motor, si esto ha sucedido se complica bastante la tarea ya que la fuerza que debes ejercer es mucha o imposible. Hay que tener ingenio para sacar la caja de cambios si ha ocurrido esto. Comentare mi manera de solucionar este problema si alguien lo necesita saber.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Lun Mayo 15, 2017 6:21 pm
Desacoplar el collarín:

Hemos sacado la caja de cambios, y sin sacar de debajo del camión la hemos bajado y enviado atrás para tener espacio de trabajo.
Tenemos a la vista en este orden , el collarín, la maza de embrague o diafragma.
El collarín es el encargado de quitar la presión del diafragma sobre el disco de embrague.

20 .- El collarín es sencillo de quitar, retuerce la grapa para soltarla
21 .- Abre con la mano la abrazadera de sujeción mientras sujetas con la otra mano el collarín.
22 .- Extrae el collarín.


Última edición por Camel el Lun Mayo 15, 2017 6:24 pm, editado 1 vez
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Lun Mayo 15, 2017 6:23 pm
Quitar maza de embrague o diafragma y disco de embrague:

Para esta tarea necesita ayuda de una persona, o bien ingeniártelas para que al soltar la maza de embrague no caiga al suelo. Es pesada y en mala postura. Tu ayudante puede con un gancho y una cuerda o cadena sujetar el diafragma desde la parte de arriba del camión, para luego dejarlo en el suelo sin que reciba golpes. No tiene una posición especial.

Los torillos van en parejas, puedes quitar completamente uno de cada pareja.

23 .- Quita un tornillo de cada pareja completamente.
24 .- Afloja el resto de tornillos sin llegar a quitarlos.
25 .- Tu ayudante tiene que sujetar el diafragma
26 .- Termina de quitar los tornillos.
27 .- Haz un poco de palanca para desencajar el diafragma y este se soltara.

Detrás del diafragma quedara suelto el disco de embrague, asegúrate de que este no caiga cuando quites del diafragma.

28 .- Quita el diafragma y sujeta el disco de embrague.

Con esta operación, hasta desmontado el disco de embrague y ya estas a punto de invertir los pasos de montaje.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Miér Mayo 24, 2017 5:47 pm
Con esto ya hemos sacado el disco de embrague, y te has fijado la postura que lleva , ¿verdad? , te diste cuenta que la parte mas saliente del alojamiento del eje primario va hacia la caja de cambios, o lo que es lo mismo la parte mas plana hacia el volante motor.

Si ya tienes un disco de embrague nuevo te toca invertir los pasos cuidando que el disco este perfectamente alineado, a continuación te digo como lo hago yo.
Si no tienes todavía disco de embrague te conviene saber que tienes varias posibilidades una buena y otras baratas.

Disco de embrague nuevo , déjate aconsejar por tu distribuidor para elegir el fabricante.
Forrado de embrague .Puedes ahorrar dinero si llevas tu viejo embrague a ponerle un forro nuevo, pero para esto tendrás que evaluar si los muelles amortiguadores y el alojamiento del eje en si tienen una holgura aceptable. El mismo que te los forra ve muchos discos de embrague a diario y podrás confiar en su criterio ya que no se va a arriesgar a reparar el disco de embrague si este te va a dar problemas.
Embrague en desguace : Suena cutre poner un embrague de desguace pero la realidad es que hay que tener en cuenta las posibilidades de cada uno, si la economía esta muy floja puedes optar por esta opción. Y no te cortes !, pasa de referencias y llévate el disco viejo para asegurarte que el alojamiento del eje primario es idéntico y el diámetro del disco también. Que te asesoren del estado de ese embrague y diles despues de ver el disco si pueden traerte otro que este mejor, así comparas también.
Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Miér Mayo 24, 2017 5:57 pm
Revisar Todas las piezas

Volante motor : Limpia la zona con aire primero, limpia con disolvente de limpieza. Observa detenidamente el estado del volante motor, este no debe de presentar :
- Fisuras
- Rallado ( muchas marcas no las percibirás al tacto aunque las veas, un rallado se nota bien al tacto)
- Azulado ( ves tonos azulados en exceso el volante motor ha alcanzado temperaturas que rozan la fundición , por lo que ese volante ya no es seguro y tendrás que cambiarlo.)
- Cojinete - Comprueba que el cojinete del volante motor esta en perfecto estado o bien cúrate en salud y cámbialo.


Camel
Camel
Admin
Mensajes : 48
Puntos : 91
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2017
https://ivecotrakker.activo.mx

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Miér Mayo 24, 2017 6:10 pm
Cambiar cojinete o rodamiento del volante motor

-Necesitaras ayuda para descolgar el volante motor.
-Los tornillos tienen aplicado pegamento especial para tornillos.
Esta duro no , lo siguiente así que necesitaras una buena pistola para quitarlos.

1 - Quita dos tornillos completamente.
2 - Afloja los dos que quedan.
3 - Quita un tornillo
4 - Utiliza los tornillos largos de la maza de embrague para poder tener un lugar donde tu ayudante sujete el volante motor. Y que sujete .
5 - Quita el ultimo tornillo.
6 - Quita el volante motor, y si este se quedo encajado haz lo mismo que con la maza de embrague, utiliza una palanca para desencajarlo asegurandote que tu ayudante esta sujetando fuertemente para que no caiga.

Ya lo tienes fuera. Ahora hay que quitar el rodamiento viejo.

7 - ponlo boca abajo y elige una llave de vaso con la medida aproximada del rodamiento.
8 - Golpea para sacarlo, es posible que tengas que poner algo cilíndrico mas grande que el rodamiento debajo.

Para poner el nuevo lo mismo pero al revés.

MONTAJE VOLANTE MOTOR
Que te ayuden a colocar el volante motor en su lugar y coloca dos tornillos con la mano para que no se valla.
Aplica una gota de pegamento especial para tornillos ( los limpiaste antes verdad )
Pon los dos tornillos que tienen el pegamento y saca los que no tienen para ponerles una gota de pegamento especial para tornillos.
Aprieta en cruz todos los tornillos con la misma fuerza que empleaste para quitarlos.
Contenido patrocinado

El embrague patina en mi trakker , sustitución. Empty Re: El embrague patina en mi trakker , sustitución.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.